lunes, 20 de agosto de 2012

Bajo el mar...

Bajo el mar, bajo el mar...


Ahora que estamos todos o casi todos/as de veraneo, puede ser un buen momento para retomar nuestra curiosidad sobre delfines y hormigas. 
Quiza este video que he puesto no sea el más afortunado. Justo cuando Sebastian, el cangrejo, dice (en el minuto 0:51) "los peces son muy felices, aquí tienen libertad" es cuando sale el delfín que, como todos sabemos, no es un pez, es un mamífero.
Y, continuando con los disparates, unos seguntos antes, Sebastian suelta: "mientras nosotros siempre flotamos bajo el mar..." ¿Se puede flotar bajo el mar? ¡Buena pregunta!
Así que, antes de entrar en materia, me explicaré. He puesto el video porque estamos en verano, es fresquito, salen delfines y también porque es de "La Sirenita", que, hasta que llegó HSM, era una de las peliculas favoritas de mi hija.

Y hablando de HSM, aquí va otro video bien fresquito para ilustrar el tema de hoy:

Este segundo video me gusta más porque me recuerda aquellas películas de Esther Williams que echaban en la televisión cuando era pequeño y además, porque en este video, los flotadores que salen NO SON DE DELFINES.

Y es que este verano de playa y piscina ya he visto alguno. Y digo yo ¿por qué tanto flotador de delfín y apenas se ven flotadores de hormigas?
Bueno, en realidad ¿existen flotadores de hormigas?
Aquí he encontrado uno. Cuesta poco más de dos dolares, pero el pedido mínimo son ¡3.000 unidades! así que creo que me puedo ir olvidando de ello.
Y todo esto ¿a que viene? Pues a que hoy quería hablar de flotar y estar bajo el agua, algo que hacen bien los delfines... ¡y por supuesto las hormigas!
Empezaremos por algo sencillo. ¿Por qué flotan los objetos? Todo el mundo lo tiene claro, por el principio de Arquímedes que como todos sabemos decía...
"Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja"
Lo vemos claramente en este video.


Según lo que he podido leer, los delfines adultos pueden llegar a dormir profundamente unas horas por la noche, y entonces quedan flotando sobre la superficie (de modo que puedan respirar), por lo que se puede deducir que su densidad total (toda su masa dividida por todo su volumen) es algo inferior a la del agua en la que están. La densidad del agua de mar suele variar, pero es alrededor de 1 Kg y 28 g. por cada litro de agua.
Sobre esto del sueño de los delfines volveremos, porque es más complicado que esto.

También he leído aquí que los delfines cuando son pequeños deben navegar tras la madre, lo que se llama natación escalonada, porque si no corren el riesgo de hundirse. Al, parecer a esa edad aún no tienen suficiente grasa en el cuerpo como para que su densidad total sea inferior a la del agua.

Debemos tener en cuenta que los delfínes no tienen los mismos órganos que los peces, por lo que por lo visto carecen de vejiga natatoria que es lo que permite a estos hundirse o ascender dentro del agua. Por eso a la hora de maniobrar por el mar, deberán echar mano de su velocidad y con ella subir o bajar. Según he leído en un libro que hemos cogido en la biblioteca del pueblo, los delfines se impulsan con ayuda de su cola - o aleta caudal -, que se mueve de arriba a abajo, al contrario que la de los peces, que lo hace de derecha a izquierda. Algo así:



El libro que hemos cogido es éste, vienen un montón de curiosidades y pasatiempos sobre los delfines. No, es inútil, me he recorrido la biblioteca, pero no hay ninguno sobre hormigas.


Y, hablando de hormigas, hace rato que no hablo de ellas. ¿Sabíais que las hormigas también pueden flotar sobre el agua?






Científicos del Georgia Institute of Technology han investigado cómo hacen esto las hormigas y, al parecer, las hormigas consiguen atrapar aire en los espacios entre ellas (disminuyendo su densidad total), lo que permite que, además de flotar, las hormigas de debajo puedan respirar. Por si no lo sabías, las hormigas respiran a través de unos pequeñísimos agujeros en su piel. Esta capacidad de formar balsas les permite sobrevivir cuando sus terrenos se inundan.




Así que empate para hormigas y delfines por ser capaces de flotar en el agua. 1-1.

Pero, y debajo del agua ¿cuánto tiempo puede permanecer cada uno?

Los delfines son de los cetáceos que más aguantan, entre 15 a 20 minutos, ya que deben salir tras ese tiempo a respirar.

Las hormigas pueden resistir hasta ¡2 semanas! bajo el agua. Por lo visto, para ello reducen su consumo de oxígeno hasta entre un 5 a un 20% de lo habitual.
En el caso concreto de un tipo de hormiga (Camponotus anderseni) es capaz de sobrevivir a las diarias inundaciones de la zona en que vive, un manglar, bloqueando la entrada al hormiguero con la cabeza de un soldado ¡glubs! y ante la falta de oxígeno y el incremento de CO2, sobrevivir respirando anaeróbicamente.

2-1. Una vez más, ganan las hormigas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario